Centros Teológicos

Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

IdentidadMisiónHistoria

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (Studium Theologicum Vallisoletanum Ordinis Sancti Augustini) es un Centro Superior de Ciencias Eclesiásticas, es decir, un Centro Universitario de la Iglesia para el estudio de la Teología, cuya titularidad pertenece a la Orden de San Agustín y es ejercida por medio del Patronato del Centro.

El Centro está Agregado a la Facultad de Teología del Norte de España – Sede de Burgos y se rige por las normas establecidas por la Iglesia para sus centros universitarios de Teología, los principios que inspiran los estudios eclesiásticos en la Orden de San Agustín, las directrices establecidas por la Facultad de Teología de Burgos para sus Centros Agregados y por los propios Estatutos del Centro.

Los estudios impartidos permiten obtener, cumplidos los requisitos establecidos, el Bachillerato en Teología (reconocido civilmente en España como Grado en Teología), la Licenciatura en Teología, especialidad de Teología Fundamental (reconocida civilmente en España como Máster en Teología, especialidad de Teología Fundamental) y la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para la enseñanza de la religión católica en Educación Infantil y Primaria.

El Centro tiene como patrono a San Agustín y valora, con particular estima, su doctrina y ejemplo. Intentará contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la investigación y divulgación de su pensamiento.

La sede está ubicada en el Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid (España). Insertado en la Archidiócesis de Valladolid, el Centro se siente obligado a ejercer su misión en fidelidad y colaboración con su Arzobispo, siempre en un espíritu de permanente disponibilidad a esta Iglesia local.

En servicio a sus alumnos, a la Iglesia y a la sociedad, el Centro fomentará la cooperación con otras instituciones eclesiásticas o civiles con las cuales podrá establecer convenios.

centrovalladolid2El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid se propone como fines:

  1. Cultivar y promover, mediante la investigación científica, la filosofía y las disciplinas teológicas y eclesiásticas, para conseguir un conocimiento más profundo de la verdad revelada y contribuir así a la presentación al mundo del misterio cristiano.
  2. Dar una formación superior a sus alumnos en la filosofía y en las disciplinas teológicas y eclesiásticas según la doctrina católica.
  3. Formar con especial dedicación a quienes se preparan al presbiterado o a otros ministerios en la Iglesia.
  4. Preparar con particular atención a quienes piensan dedicarse a la enseñanza escolar de la religión católica.
  5. Prestar su colaboración y servicio a la misión evangelizadora de la Iglesia en Valladolid; en especial, desde la actividad docente, formativa y divulgativa.
  6. Servir a la formación inicial y permanente de los miembros de la Orden de San Agustín y de la Familia Agustiniana.
  7. Buscar en común, siguiendo el ejemplo de San Agustín, el conocimiento y la verdad y así fomentar el diálogo y la colaboración con quienes, siendo o no creyentes, cultivan el saber en el deseo de dar respuesta a los más profundos anhelos humanos.

La fundación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid se inserta en la tradición de cultivo de los estudios eclesiásticos que la Orden de San Agustín siempre ha conservado como uno de los mejores servicios que se pueden rendir a la Iglesia y a todos los hombres.

centrovalladolid3El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid fue creado por Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, hoy en día Congregación para la Educación Católica, con fecha 22 de mayo de 1967. Por el mismo Decreto quedó afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas por un periodo de cuatro años y ad experimentum, siendo entonces la titularidad del Centro perteneciente a la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. La Afiliación permitía obtener el Bachillerato en Teología a los alumnos del Seminario que dicha Provincia Agustiniana tenía en Valladolid desde mediados del siglo XVIII y a otros alumnos que se incorporasen al Centro.

La Afiliación fue renovada por cuatro años el 18 de mayo de 1973 y de forma indefinida el 4 de noviembre de 1977. Concluido el periodo ad experimentum y vistas las garantías que ofrecía el Centro en los diversos órdenes, el 5 de junio del año 1984, la Congregación decretó la Afiliación in perpetuum. Dados los cambios habidos en la normativa canónica, la Afiliación fue renovada el 3 de enero de 1996 por diez años. Finalizado este decenio, y con el deseo de elevar el rango académico del Estudio pasando a Centro Agregado, no se solicitó de nuevo la renovación de la Afiliación a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.

Se iniciaron los trámites para la agregación y el 24 de enero de 2006 la Congregación para la Educación Católica decretaba la Afiliación por un quinquenio ad experimentum a la Facultad de Teología del Norte de España – Sede de Burgos. Con fecha 27 de mayo de 2011, dicha Congregación renovó la Afiliación a la Facultad de Teología de Burgos por otro quinquenio.

centrovalladolid4

El 17 de noviembre de 2012 la Congregación para la Educación Católica decretó la Agregación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid a la Facultad de Teología del Norte de España – Sede de Burgos por un quinquenio ad experimentum. Con ello, el Centro adquiere la capacidad de impartir, además de los estudios conducentes a la obtención del título de Bachiller en Teología, un Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental. En esa misma fecha y con las mismas condiciones, la Congregación aprobó los Estatutos del Centro.

A partir del momento de su Agregación, la titularidad del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid pasó a ser de la Orden de San Agustín en cuanto tal y es ejercida por un Patronato presidido por el Prior General de la Orden. De dicho Patronato forman parte los Priores Provinciales de las Provincias Agustinas Españolas y el Excmo. Sr. Arzobispo de Valladolid.

Con fecha 24 de junio de 1982, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española declaró válido el Plan de Estudios para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad de los profesores de religión. Debido a los cambios surgidos en los requisitos para la enseñanza de la religión, el Centro organizó un Curso de Especialización Didáctica para la Religión y Moral Católica que fue aprobado para un periodo de tres años el 24 de junio de 1999 y renovado el 19 de enero de 2005 como Curso válido para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI). El 31 de marzo de 2009 fue aceptado como plan para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

El 22 de mayo de 2015 le ha sido aprobado al Centro, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, un plan de estudios para los profesores de religión con el fin de adaptarse a los nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) de Educación Infantil y Primaria.

Centro Teológico San Agustín

IdentidadMisión

cnegralesEl Centro Teológico San Agustín [=CTSA], nace oficialmente el 30 de enero de 2006 como centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca y depende, en cuanto a su gobierno y organización, de las Provincias Agustinianas de Castilla, Matritense y España.

Heredero de la secular tradición teológica de la Orden de San Agustín en España, comenzó a funcionar en el curso 1994-1995, cuando dos de los Estudios que mantenía entonces la Orden, el Instituto Teológico Escurialense y el Estudio Teológico Agustiniano Tagaste, decidieron iniciar un proceso de colaboración en las tareas académicas, tanto a nivel de profesorado como de alumnado, con vistas a una posterior unificación.

Durante ese período transitorio, que se ha mantenido hasta el curso 2005-2006, cada Centro conservó su propia entidad jurídica, afiliado el primero a la Universidad Pontificia de Salamanca y el segundo a la Universidad Pontificia Comillas.

El Centro Teológico San Agustín es una institución académica de estudios eclesiásticos que se rige por sus propios Estatutos. Según ellos, y salvadas las competencias de la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene establecidos los órganos de gobierno, tanto colegiados (Patronato, Junta de Gobierno y Claustro de Profesores), como personales (Director, Subdirector, Secretario y Administrador).

El Centro está capacitado para conferir el Grado-Bachiller en Teología y tiene la facultad, otorgada por la Conferencia Episcopal Española, de impartir las asignaturas que habilitan para que sus alumnos reciban la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

El Centro tiene por patrono a San Agustín, Doctor de la Iglesia y Padre de la Orden.

El Centro Teológico San Agustín tiene como fines principales:

  1. Cultivar y promover, mediante una rigurosa investigación científica, las disciplinas teológicas.
  2. Reflexionar a la luz de la Revelación sobre los problemas del hombre actual, buscarles solución y presentar al mundo el misterio cristiano de manera adecuada a las diversas culturas.
  3. Impartir una formación doctrinal, filosófica, teológica y agustiniana a quienes se preparan al ministerio sacerdotal y a quienes quieren recibir una sólida educación en ciencias sagradas.
  4. Fomentar otras actividades acordes con su finalidad, como: semanas de estudios, congresos científicos, cursos especiales de formación permanente, publicaciones periódicas y colecciones de carácter científico relacionadas con las ciencias eclesiásticas.
  5. Divulgar la doctrina de San Agustín y de la Escuela Agustiniana según la plurisecular tradición de la Orden de San Agustín.

top