Profesorio Interprovincial marzo 2017

Jornadas Agustinianas 2017

Los pasados días 4 y 5 de marzo en las instalaciones del Colegio San Agustín de Madrid, se realizaron las XIX Jornadas Agustinianas con el lema “Agustinos en el mundo de la cultura”. Fueron dos días intensos con respecto a la experiencia académica-formativa, comunitaria y actualización. Durante las jornadas se contaron con 11 ponentes los cuales se explayaron con una serie de temas en cuanto a diversidad, riqueza y actualidad, pero sobresaliendo la riqueza cultural que existe dentro de la gran familia agustiniana.

El día de la clausura se contó con la presencia y presidencia dentro de la Eucaristía de Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, Obispo de Palencia, quien en su homilía no dejo se hacer referencia al camino cuaresmal que se iniciaba junto con la incursión de los agustinos en varias áreas dentro de la cultura. En términos generales fue una experiencia positiva y emprendedora.

Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

 

Reflexión en Cuaresma

En el ambiente del tiempo litúrgico de la cuaresma, los profesos nos preparamos para vivir este momento especial de conversión mediante nuestro retiro cuaresmal, el cual fue animado por Fr. Enrique Gómez, O.A.R., quien compartió con nosotros la mañana del sábado 18 de marzo con su reflexión titulada “Cuaresma: como la vida misma”. En sus intervenciones nos comentó sobre su visión de la cuaresma, comenzando por la etimología de la palabra cuaresma y penitencia, muchas veces malinterpretada, para luego invitarnos a que ella nos transforme toda nuestra vida, siendo una conversión personal que debe afectar todas las dimensiones del ser humano y, en un tercer momento, los medios y actitudes, para que la cuaresma pueda llegar a un feliz término.

Fr. Andrés Emilio Ampudia, OSA

 

Vía Crucis comunitarios durante la Cuaresma

Caminando en este tiempo cuaresmal, junto a Jesús en su camino a Jerusalén (Mc 10, 33), la comisión de liturgia de la comunidad del Profesorio propusieron realizar un Viacrucis semanal para así meditar en el misterio de la Pasión Redentora de Cristo. Para lo cual, un grupo de cuatro profesos preparó la reflexión, el recorrido e intenciones de las catorce estaciones cada semana. El primer grupo nos propuso meditar el contenido de cada estación de forma más tradicional. Por su parte, el segundo grupo nos propuso reflexionar en la vida religiosa a la luz de cada una de las estaciones. Este marco nos permitió poner en manos de Dios todos los carismas de la vida religiosa, así como la oportunidad para pedir por el crecimiento de las vocaciones. El tercer grupo fundamentó la reflexión en los textos bíblicos propios de cada una de las lecturas de cada una de las estaciones. El cuarto grupo nos presentó una reflexión sobre las obras de misericordia a la luz de las catorce estaciones del viacrucis. Finalmente, un último Viacrucis se realizaría el tradicionalmente conocido Viernes de Dolores en compañía de los Padres de la Comunidad del Monasterio de San Lorenzo y los niños de la Escolanía del Monasterio.

Fr. Jorge Isaac Moreno Govea, OSA