Profesorio Interprovincial abril 2017

Vivencia de la Semana Santa en el Monasterio de El Escorial

La Semana Santa en el Monasterio de El Escorial inició con la Solemnidad del Domingo de Ramos, la celebración inició con la bendición de los ramos y la respectiva procesión desde la “Iglesia Vieja” hasta la Basílica para luego continuar con la misma ya dentro de la basílica del monasterio.

Con lo que respecta al Triduo Pascual, para este año los respectivos ejercicios espirituales fueron dirigidos por el Obispo Emérito de Ciudad Real D. Antonio Ángel Algora Hernando. Las reflexiones tuvieron de fondo el texto de san Pablo basado en el amor (1Cor 13) el cual es paciente, por lo cual nos invitó para que nuestro amor tenga siempre un sentido de profunda compasión hacia el otro. En lo que respecta al Viernes Santo, momento de la muerte de Cristo en la cruz, subrayar que D. Antonio lo identificó con el amor que lo aguanta todo, un amor que sobrelleva con espíritu positivo todas las contrariedades, por lo que es necesario un amor que tenga una resistencia dinámica y constante, capaz de superar cualquier desafío. Las celebraciones litúrgicas propias del Triduo Pascual fueron presididas por D. Antonio, quien fue acompañado por la Escolanía para dar a dichas celebraciones litúrgicas su debida solemnidad o sobriedad según lo ameritaba cada día.

Fr. Edwin Andrés Camarena Rodríguez, OSA

Vivencias durante la Semana Mayor

Durante la recién pasada Semana Santa algunos miembros de la comunidad del profesorio tuvieron la posibilidad de compartir el trabajo y la fe durante esos días en otras comunidades netamente agustinianas. Así por ejemplo cabe mencionar la ayuda y presencia en la Pascua realizada en León con la presencia de Fr. José Antonio Cañizares y Fr. Anel Gálvez; también en Portugal en donde estuvieron Fr. Jorge Arcia y Fr. Miguel Santos. En el caso de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Los Negrales acompañaron tanto Fr. Alexánder Quirós y Fr. Rafael Liz, mientras que en la Iglesia de San Agustín, Málaga participaron tanto Fr. Enrique Pinto como Fr. Benancio Ortega, y finalmente, en la parroquia de San Bernabé, El Escorial colaboro Fr. João Russo.

El trabajo consistió en acompañar y vivir junto con otros hermanos agustinos, jóvenes y fieles de cada comunidad el trabajo y espiritualidad de esos días santos. En términos generales, fue una importante y grata experiencia en cada uno de los lugares.

Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

Paseo anual de Pascua

Teniendo como marco la alegría celebrativa propia de la octava de Pascua, la comunidad del Profesorio san Agustín de El Escorial realizó la ya tradicional excursión-salida comunitaria. En esta ocasión, la zona de Cantabria, Santander y Asturias fueron los puntos referenciales de la misma. Este tiempo sirvió para fortalecer nuestras relaciones comunitarias: orar, aprender y celebrar juntos en este tiempo pascual. De igual forma, nos permitió compartir con la Comunidad Agustiniana de Santander, la cual nos acogió con gran fraternidad y con la cual estamos profundamente agradecidos.

El itinerario nos permitió conocer y visitar lugares emblemáticos tales como Potes, Congas de Onís, Comillas, Llanes, San Vicente de la Barquera, Covadonga, Panes, entre otros; así como la belleza de la Cueva de El Soplao, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y los Picos de Europa. A esta experiencia se suma la visita a la Comunidad del Colegio san Agustín de Palencia con quienes celebramos la Eucaristía antes de continuar nuestro camino hacia Santander y la visita que hicimos al Convento Cisterciense de San Isidro, la Trapa.

Fr. Jorge Isaac Moreno Govea, OSA

Compartir junto al P. Alejandro Moral, Prior General

El pasado domingo 23 de abril a las 16 horas, se tuvo un encuentro entre el Padre General y la comunidad de formación, ya que se encontraba en una visita de renovación en el Real Monasterio San Lorenzo de el Escorial; de este modo, nos compartió su experiencia en el periodo que está viviendo como General de la Orden. En el encuentro fraterno, nos invitó a realizar preguntas que nos inquietaban, y así buscar soluciones o aclaraciones a esas dudas. Además, nos compartió lo  bonito de conocer, a nivel de la Orden, distintas personas que comparten el mismo carisma y el mismo sentir en el anuncio del Evangelio.

Ya al final, en un ambiente de chanceo y risas, nos pidió que siguiéramos el camino de comunidad, que nos ayudásemos y pusiéramos al servicio de todos los dones recibidos. Pedimos al buen Dios que le siga bendiciendo a él y al Consejo General, en su guía permanente de la Orden en bien de la Iglesia, y así ser testimonio entre los hombres.

Fr. José Domingo Valdés Martínez, OSA

Acto Académico – Conversión de San Agustín

El día de 24 de abril se llevó a cabo el segundo claustro académico de nuestro Centro Teológico San Agustín, el cual se realizó en la residencia Fray Luis de León, Guadarrama. El orden del día dio inicio con el claustro académico en que participan tanto la Junta de Gobierno, profesores y los representantes de los estudiantes tanto de filosofía y teología.

Seguido del claustro tuvo lugar la conferencia titulada “…mientras iban de camino” a cargo de Dña. Inmaculada Florido Fernández, quien hizo referencia de los mártires como testigos de la esperanza y modelos de seguimiento de Jesús en camino hacia Galilea. Además compartió algunos testimonios como el de Bartolomé Blanco, Faustino y Joaquín. Tras finalizar la ponencia se prosiguió con la Santa Eucaristía presidida por el P. Ángel Escapa Arenillas, OSA, Provincial de la Provincial de Castilla.

A dicho acto académico participaron también el Padre Federal, los demás Padres Provinciales, el profesorado y estudiantes del CTSA. Después de la ceremonia litúrgica tuvo lugar la comida fraterna que puso punto final al encuentro, el cual tuvo como marco de referencia la celebración de la conversión de Nuestro Padre San Agustín.

Fr. Sebastián Abrego Torrero, OSA

Oración Vocacional – Colegio Alfonso XII

Con el objetivo de clausurar la semana agustiniana-vocacional en el Colegio Alfonso XII el Profesorio fue invitado, por el encargado de pastoral del colegio, para realizar y compartir un espacio de oración, reflexión y animación vocacional.

La cita tuvo lugar el día jueves 27 de abril en la capilla del  colegio y junto a un significativo número de estudiantes, profesores, catequistas, frailes integrantes de la comunidad del colegio y junto a nosotros vivimos un hermoso y grato momento de oración y espiritualidad netamente agustiniano. El objetivo del encuentro se enfocó en dar a conocer el carisma agustiniano desde diversas perspectivas, también el llamado específico en la vida y la permanencia junto a Dios.

Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA