Delegación de Cuba febrero 2017

Asamblea de la Delegación de Cuba 2017 (20 al 23 de Febrero de 2017)

 

Tuvo lugar la Asamblea de la Delegación de Cuba, los días 20 al 23 de febrero de 2017, en la Casa Sacerdotal Juan María Vianney de la Habana. Participaron en la misma los siguientes hermanos: Francisco Iturbe, Luciano Borg, Argiro Escobar, José Alberto Escobar, Miguel Ángel Martínez y Aldo Marcelo Cáceres. Destacar la ausencia de Víctor Lozano que se encuentra en España por cuestiones familiares.

El Lunes 20, a las 15:25, el Delegado, Aldo Marcelo Cáceres, OSA inició la Asamblea con unas palabras de bienvenida. Después de haber presentado el horario, el cual fue aprobado por todos, señaló a modo de introducción: que desde la Asamblea 2016 hasta la presente Asamblea 2017, el camino recorrido desde la memoria y la identidad agustiniana, es un camino de acción de gracias a Dios por los dones de cada hermano. Además, describió las cualidades que él más destacaba en los miembros actuales de la Delegación y planteó la presente Asamblea como un lugar de “discernimiento en fidelidad al Evangelio y a nuestro carisma”; para ser agustinos con una “presencia profética desde la oración, comunión y misión”. Posteriormente se dio lectura a la Carta que el P. General ha dirigido a la Asamblea donde insistió en tres elementos: Cuba es lugar de misión; la vida comunitaria, en la oración y en el capítulo local, como articuladora de nuestra identidad; y un trabajo vocacional serio, basado en unos criterios concretos de selección. Después, se inició el primer bloque temático que aborda el estado y la realidad de nuestras comunidades. La comunidad de Puerto Padre optó por presentar un video, desde el cual, se puede captar la realidad de la comunidad religiosa y la pastoral parroquial y misionera. Además, se señalaba el desafío que supone al ser Casa del Aspirantado y la urgente necesidad de contar con otro miembro para fortalecer la vida comunitaria. A continuación tuvimos la Eucaristía presidida por el Padre Argiro de la comunidad de Puerto Padre.

El Martes 21, después de Laudes y desayuno, dos comunidades (Habana y Chambas) presentaron su actual situación por medio de un power point. La comunidad de la Habana destacó su constante compromiso en el campo educativo-formativo de nivel universitario y la novedad que trajo al convertirse en Casa de Formación. La de Chambas destacaba la riqueza de la vida comunitaria y la inestabilidad que experimentaban al tener que apoyar dos veces a la comunidad de Puerto Padre con uno de sus miembros. Seguidamente el Superior Delegado presentó la distribución de las comunidades y los diferentes servicios de cada hermano. Además, se anunció la visita del P. General para enero y junio de 2018. Luego, se acuerdó tener los primeros ejercicios espirituales agustinianos para septiembre de 2017 (25 al 29); como el primer encuentro de Pastoral Juvenil Agustiniana en julio de este año (20 al 22) en Puerto Padre. Después se decidieron los Titulares para nuestras comunidades: a) Puerto Padre: San Agustín; b) Chambas: Beato José López Piteira y c) Habana: Nuestra Madre del Buen Consejo.

Tras el almuerzo, se abordó la pastoral vocacional y el aspirantado. Estudiando el borrador y llegando a establecer los criterios necesarios para acceder al aspirantado. Después tuvimos la Eucaristía presidida por el Padre Francisco de la comunidad de Chambas. Luego de la  cena abordamos todo lo concerniente al prenoviciado y profesorio. Todos los presentes coincidieron que la casa de la Habana no reúne las condiciones adecuadas para ser lugar de formación, debido a su entorno.

Comienza el Miércoles 22 con la oración de laudes y desayuno. Se inicia la sesión de la mañana con el tema de Nuestras Parroquias (dimensión pastoral, misionera y social). Primero le tocó a la Parroquia de Puerto Padre, que reconociendo la riqueza del campo misionero que supone por sus muchas comunidades de fe a distancias considerables; como sus diversos grupos parroquiales, se destaca por todos los presentes la Casa de Espiritualidad San Agustín. Esta presta un gran servicio en la diócesis y la Asamblea exhorta a que se potencie cursos de Espiritualidad Agustiniana. Pasamos luego a la información de la Parroquia Santo Cristo del Buen Viaje, con sus diversos grupos y campos de pastoral, en el cual sobresale la pastoral de enfermos, la pastoral social y los encuentros intergeneracionales (abuelo y niños). Después por la tarde fue el turno de la Parroquia de Chambas, informando sobre las novedades y las mejoras que lograron en sus comunidades de misión. Entre las novedades pastorales, se compartió sobre la positiva presencia de las Hermanas Misioneras del Sagrado Costado y la configuración del equipo misionero. Finalmente, después de numerosas informaciones tuvimos la Eucaristía que fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Habana, Mons. Juan de Dios, SJ.

El jueves 23, después de la oración de laudes y desayuno, el Delegado pasó a ofrecer varios informes respecto a su agenda desde 2016 hasta hoy; como otros temas como por ejemplo su encuentro con el General en octubre de 2016 en Madrid y el Presidente de la OSAFEP. Seguidamente, el ecónomo de la Delegación mostró el balance económico anual y otras cuestiones que le competen por su oficio. Luego, el Consejero de la Delegación, P. José Alberto compartió su experiencia en Brasil en la Asamblea de la OALA (29 de noviembre-02 de diciembre 2016). A continuación, el Superior Delegado, P. Aldo Marcelo Cáceres tomó la Palabra para cerrar la Asamblea. Palabras de agradecimiento al P. Javier Pérez Barba y al P. Gabriel Bautista Nieto (de la Matritense) por la colaboración que prestaron en el verano anterior. También son de petición de perdón a los miembros de la Delegación por sus fallos. Y enlazando con el inicio de la Asamblea, remarcó la idea de ser: agustinos en oración y discernimiento, para ser comunidades más agustinianas, proféticas e inculturadas en medio del pueblo de Cuba. Invitando a superar el activismo y ser hombres de contemplación en medio de la acción, volviendo siempre a Dios y reconociéndolo en el rostro del otro.

Finalmente, a las 18:00 hs se tuvo un encuentro con los formandos (Yoandri y Manuel) en la Residencia de la Habana. Participando luego en la Adoración Eucarística junto a la comunidad parroquial, seguidamente de la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Superior Delegado. Todos dando gracias a Dios por la Asamblea, los agustinos en Cuba y por todos los laicos que nos acompañan. Después tuvimos una cena fraterna. El día se finalizó a las 21:30 hs, con la lectura y firma de las Actas.

El viernes tempranito todos regresaron a sus respectivas comunidades.

Secretaría de la Delegación de Cuba

Parroquia Santo Cristo del Buen Viaje – Actividades pastorales del mes de febrero de 2017

El jueves 02 de febrero, después de la Adoración de la Eucaristía, a las 19:30 hs junto a la comunidad parroquial, Fray Yoandri Silva Calzadilla, OSA dio su testimonio vocacional en el día de Acción de Gracias por el don de la Vida Consagrada. Antes de este acontecimiento, a las 16:00 hs, los agustinos participamos en la Eucaristía por la Vida Religiosa realizada para toda la CONCUR en la Parroquia Sagrado Corazón de los jesuitas. La misma fue presidida por Mons. Juan de Dios, Vicario para la Vida Religiosa en Cuba, y fue concelebrada por varios sacerdotes religiosos.

El 04 de febrero tuvimos la Jornada Parroquial puertas abiertas en el Templo Santo Cristo del Buen Viaje, iniciando con una proyección en power point sobre la fe en orden a crear fraternidad; el mismo fue presentado por un joven de la comunidad llamado Antonio. Después, el Padre Marcelo (Párroco), hizo una breve reflexión y pasamos a programar la Cuaresma y la Semana Santa. Se entabló un fraterno diálogo con los laicos, pasando a valorar los distintos ámbitos de pastoral (pastoral de los enfermos, pastoral social, pastoral intergeneracional “abuelos y niños”, Cáritas parroquial, educación en valores por medio del deporte, proyecto un techo digno, etc.), así como el espíritu de cada grupo parroquial (espiritualidad agustiniana, taller oración y vida, carismáticos, jóvenes, catequesis infantil y de adultos).

El sábado 18 de febrero, se realizó la tradicional, pero siempre nueva y creativa, jornada de los “abuelos con los niños”, animado por el grupo de jóvenes, nuestros formandos. El Padre Marcelo les dio la bienvenida con una lectura de la Biblia dirigida primero a los abuelos y con otra lectura dirigida a los niños. Seguidamente, vino un diálogo entre ambas generaciones, como gestos de mutuo agradecimiento por el don de la vida. A continuación, el Padre Marcelo realizó un canto con mímicas para que todos le acompañaran. Fray Yoandri también motivó con varias canciones con gestos, como nuestro prenovicio Manuel animó junto a los niños para ofrecer a los abuelos poesía y canto. Finalmente, una señorita nos regaló un par de piezas musicales con violín; después compartimos unos dulces y refrescos. No podemos olvidar que los abuelos cantaron y bailaron, ellos son los principales protagonistas del encuentro. Mutuamente nos recordamos que, el domingo 26 de febrero estábamos convocados para el retiro comunitario de cuaresma de 9:00 a 12:00 hs. Llamados todos a “volver de corazón a Dios” para ser pueblo fiel de Dios.

Fray Yoandri Silva Calzadilla, OSA