Aula Agustiniana 2018

XXV AULA AGUSTINIANA DE EDUCACIÓN 

(3–4 de febrero de 2018)

Con el lema”Educar con pasión renovada: a nuevas preguntas, nuevas respuestas”, se celebró en el Colegio San Agustín de la calle Padre Damián la edición número veinticinco del AULA AGUSTINIANA DE EDUCACIÓN (AAE) que cortaba su cinta inaugural el curso 1993–1994.Veinticinco años aprendiendo juntos,  soñando la educación del futuro.

La primera edición reunió a unos doscientos participantes. Ha pasado un cuarto de siglo desde el nacimiento de aquella feliz iniciativa que hoy reúne cada año a quinientos educadores. Datos aproximativos facilitados por  la Secretaría del AAE, nos hablan de que en estos cinco lustros han pasado unos 11.500 participantes entre profesores laicos, religiosos y padres de familia. Una clara invitación a la misión compartida que va más allá de un trabajo en común, nos obliga a conocer, vivir e interpretar una misma partitura, y  poner en común las convicciones más hondas.

Es momento de celebrar la continuidad de un encuentro  que ha servido de foro de reflexión, de diálogo e instrumento de actualización para los educadores agustinianos. Ha sido posible mantener esta convocatoria porque la Junta directiva de la FAE, particularmente la Comisión de Educación, han cuidado con dedicación el entramado organizativo.

Un reparto importante de pensadores, pedagogos y especialistas en san Agustín, han sido ponentes durante este cuarto de siglo. La cita anual del AAE ha contribuido a generar identidad y corresponsabilidad, a la vez que nos invita a mirarnos de forma permanente en el alma de nuestra escuela que es la pedagogía agustiniana.

En el programa del AULA 2018 aparecen los nombres de Juan María González–Anleo Sánchez, sociólogo especialista en el estudio de la juventud española, la H. María del Mar Sánchez Izuel, profesora del Colegio Montserrat y Francesc Torralba, filósofo, teólogo, profesor universitario y Consultor del Consejo Pontificio para la Cultura.

La efeméride de las Bodas de plata del AAE 2018 contó con la presencia del P. General de la Orden de San Agustín M.R.P. Alejandro Moral, el P. Antonio Carrón, Consejero de la OAR, los cuatro provinciales OSA, los cuatro provinciales OAR y las superioras provinciales de las HH. Agustinas Misioneras.

Estamos, sin duda, ante la expresión más visible y significativa de la familia agustiniana en España. Quedan muchas ediciones del AAE por delante, porque  san Agustín es inagotable como fuente de innovación y fecundidad en el ámbito educativo. No podemos olvidar nuestro patrimonio más valioso.