Actividades CTSA abril-junio 2017

ACTIVIDADES DURANTE LOS MESES DE ABRIL MAYO Y JUNIO DEL CENTRO TEOLÓGICO SAN AGUSTÍN (CTSA) DE LOS NEGRALES (MADRID)

Tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el CTSA celebró la Festividad de la Conversión de N.P. San Agustín el día 24 de abril. Tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad Fray Luis de León en Guadarrama, el desarrollo del Claustro de Profesores, a las 10,30. Posteriormente tras un breve descanso, hacia las 12,00 dictó su conferencia Doña Inmaculada Florido Fernández, de la Institución Teresiana, Delegada episcopal de Enseñanza de la diócesis de Madrid y Directora de la oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, la conferencia titulada…Mientras iban de camino. Se refirió a la realidad del martirio, enfocado desde la plena actualidad, con referencias a los mártires, asesinados durante la persecución religiosa desatada durante el periodo republicano de 1931 a 1939 y la Guerra Civil.

Posteriormente a las 13,00 tuvo lugar la celebración Eucarística, presidida por el M. Rvdo. P. Ángel Escapa Arenillas, OSA, Prior Provincial de la Provincia Agustiniana de Castilla, que nos iluminó sobre el proceso vocacional, inserto en la vivencia de san Agustín y su emocionante conversión. A continuación tuvo lugar la comida fraterna de todos, alumnos, Claustro académico, Junta de Gobierno y Patronato.

Las clases finalizaron el 26 de mayo y durante el jueves 25 y ese viernes tuvo lugar las Conversaciones de Salamanca, oportunidad para participar activamente del encuentro y de la convivencia en la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras el tiempo acostumbrado y dedicado a los exámenes, llegamos al día de la clausura oficial del curso académico 2016-2017, el 14 de junio, en la Sede del Centro Teológico san Agustín de Los Negrales (Madrid).

A partir de las 9,00 se iniciaron las sesiones de evaluación de Filosofía y Teología. Con un pequeño respiro, nos trasladamos al Salón de Actos del Colegio San Agustín de los Negrales, anejo al edificio, para la Solemne Clausura. Hacia las 11,00 horas dio comienzo el discurso del Rvdo. P. Director Enrique Somavilla Rodríguez, OSA., con un sentido homenaje a los alumnos, especialmente a los de sexto año que finalizaban sus estudios de grado de teología, antiguo bachillerato en la misma. Igualmente tuvo unas emocionadas palabras para el Rvdo. P. Marciano Santervás Paniagua, OAR que obtenía su jubilación.

Fue en el curso académico 2004-2005, cuando el P. Marciano Santervás comenzaba su andadura como profesor del Centro Teológico San Agustín, en el bienio filosófico impartiendo diversas asignaturas, a la vez que se incorporaban los alumnos de la Orden de Agustinos Recoletos a la familia del CTSA. Hoy, 15 años después el P. Marciano pasa a ser profesor emérito, dándole las gracias por su dedicación durante todos estos años a la docencia filosófica, en busca de la Verdad. El P. Marciano nos brindó unas hermosísimas palabras no previstas, al darle la palabra el D. Director del Centro.

Posteriormente se procedió a la imposición de las Becas, tanto al P. Marciano como a los once estudiantes profesos que terminaban su andadura intelectual en el CTSA. Estos han sido: Fray Juan Leones Pérez, OSA; Fray José Enrique Pinto Martín, OSA; Fray Jorge Luis Arcia Rodríguez, OSA; Fray José Alexander Quirós Tencio, OSA; Fray Javier Madramany Villarrubia, OSA; Fray João Miguel Russo Silva, OSA; Fray Santiago Humberto Ledezma Muñoz, OAR; Fray Victor Alfonso Mancera García, OAR; Fray Alberto Rafael Valecillos Blanco, OAR; Fray David Abraham García Baca, OAR y Fray Jorge Luis Quirós Oviedo, OAR. A todos nuestra enhorabuena.

A las 13,00 celebramos la Eucaristía presidida por el M Rvdo. P. Agustín Alcalde de Arriba, OSA, Prior Provincial de la Provincia Agustiniana de España. Asistió el M. Rvdo. P. Federal de las Provincias agustinianas en España, Domingo Amigo González, OSA y los MM. RR. PP. Provinciales de las Provincias Agustinianas. En su homilía el P. Agustín con las lecturas propias del día nos exhortó a ser ministros de la nueva Alianza, no basada en la letra sino en el espíritu, porque Cristo no vino a abolir, sino a dar plenitud. Agradeció el compartir en estos tiempos tanto la presencia de todos los hermanos y especialmente con la Eucaristía, fundamento y culmen de nuestra vida religiosa.

Con un horario preciso, siendo las 14,00 nos trasladamos a la comunidad del Seminario Mayor Tagaste, sede de CTSA para degustar y compartir la comida fraterna con todos los miembros de la comunidad, del Claustro académico, de la Junta Académica, el Patronato y los alumnos, expresión de la vida fraterna en comunidad.

Posteriormente el día 19 y 21 tuvieron lugar el examen final, escrito y oral ante Tribunal, de los alumnos del último año de carrera. Las calificaciones fueron muy altas y el Tribunal manifestó su felicitación por el excelente nivel de preparación de los alumnos del Centro, que se manifestó en el grado de las respuestas ofrecidas a las cuestiones planteadas por el mismo. Manifestación expresada y extendida fehacientemente tanto a la Junta de Gobierno, al Patronato y al Claustro de profesores y por supuesto a todos los alumnos: agustinos, agustinos, recoletos, escolapios, jerónimos etc.

Los Negrales a 21 de junio de 2017

Enrique Somavilla Rodríguez, OSA

Director del Centro Teológico San Agustín